Manzanares


País
España
Com.Autónoma
Castilla-La Mancha
Provincia
Ciudad Real
Comarca
Campo de Calatrava
Ubicación
Altitud
654 m.
Superficie
474.22 Km2
Población
19242 hab.







Monumentos y lugares de interés


Ntro. Padre Jesús del Perdón
Ermita de la Vera Cruz: En ella se encuentra la imagen de Jesús del Perdón, patrón de la ciudad, por lo que es muy venerado, es una escultura replicada de la original datada del siglo XVII. que fue destruida junto con la ermita en el año 1936. La ermita se construyó inicialmente en el siglo XVI, pero desde entonces ha sufrido varias destrucciones y posteriores restauraciones.

Está ubicada en pleno centro histórico de la ciudad, en la calle Jesús del Perdón, a una manzana de la plaza de la constitución y junto a la ermita de San Antón.


Ermita de San Antón
Ermita de San Antón: "Templo restaurado, aumentado y embellecido... año 1788". Así reza el letrero esculpido sobre la puerta de la fachada de esta ermita. Esta restauración se efectuó sobre la ermita primitiva, más pobre y pequeña, que databa al menos, de antes de 1579. Sobre la ermita de San Antón el párroco D. Inocente Hervás escribió: "Es la más bella y sólida de todas las de su estilo en este pueblo".
    Su fachada principal es de mampostería, encuadrada entre verdugadas y cadenas de ladrillo. También están ladrillados el óculo y el reborde de los muros. La parte exterior del testero ofrece una bella armonía de volúmenes en diferentes niveles con el cuerpo triangular de la sacristía y su óculo y con el paramento del templo y su cimborrio, lo que da como resultado una encantadora y nada común perspectiva. Tiene una superficie de 258 metros cuadrados. El día de su festividad,  los lugareños acuden hasta allí con sus mascotas, para que sean bendecidas por el párroco y cumplir con la tradición de darle 3 vueltas a la ermita.

Plza. Ayto. - Iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en 1484 y reconstruida en el siglo XVI después de un gran incendio que destruyó numerosas obras de arte. El edificio es de una sola nave con crucero, cúpula, capillas laterales y torre. En el exterior hay una portada renacentista grandiosa y ricamente decorada con imágenes de santos y ángeles y coronada con una alegoría de la justicia, bajo un rico arco decorado. En su interior destacan los retablos, las sillerías del coro y la sacristía.
Se encuentra en la plaza de la constitución, donde también podemos encontrar el Ayuntamiento, correos y la "Casa Josito" de la cual hablaremos más extensamente a continuación más información

Plza. Ayto. - Casa Josito
Casa de Josito: es un edificio representativo de la arquitectura de finales del siglo XVIII. Destaca su composición de tres plantas con un orden de huecos diferente en cada una de ellas, coronada por un torreón que hacía las veces de mirador de planta octogonal terminado con chapitel con veleta. En su interior hay dependencias y elementos de gran valor patrimonial y un interesante patio con columnas de hierro fundido.
 
 

Plza. del Gran Teatro
Gran Teatro: Situado en la plaza del mismo nombre. Vistoso edificio de fachada encarnada con decoración inspirada en el comienzo de nuestro siglo. Se inauguró en 1995, sobre los terrenos que ocupaba el antiguo gran teatro (construido en 1911 y derrumbado en los 70), tiene un aforo para 700 espectadores y es la sede principal del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo "Lazarillo". En ocasiones también es utilizado como sala de exposiciones o sala de cine, en semanas temáticas. Entradas próximos espectáculos

Ermita Viergen de la Paz
Ermita de la Virgen de la Paz: En ella se encuentran los pasos de Semana Santa de La oración en el huerto, El divino cautivo, San Juan evangelista y María santísima de la bondad (Todos estos pasos salen el jueves santo junto con el cristo de la paz. La fiesta "grande" es la celebración en el mes de enero la fiesta de la titular de la cofradía: la Virgen de la Paz. Esta ermita es también parada obligatoria en Navidad, de los Reyes Magos. De igual forma que anteriores monumentos, es de fácil localización, ya que se encuentra en la intersección de dos de las calles principales de la localidad, calle Virgen de la Paz y calle Jesús del Perdón. más información

Castillo de Pilas Bonas:  (http://www.pilasbonas.com/)
Castillo de Pilas Bonas

El castillo fue construido por la Orden de Calatrava para asegurar el dominio de su emplazamiento una vez deslindados los términos con la de Santiago en 1239. Por entonces, era un emplazamiento estratégico que debía defender el empalme de las Cañadas Reales de Cuenca y Soria, las cuales eran las mejores vías de comunicación en su tiempo con el río Azuer.
El castillo se conocía por los nombres de Pilas Bonas o Manzanares. Según la anteriormente citada Relación Topográfica, la villa tomó su nombre del castillo. En el municipio hay así mismo vestigios de antiguas poblaciones, como las Cuevas del Cerro de la plaza de toros y el antiquísimo Torreón de Moratalaz.
Rio Azuer, febrero 2010
Restaurado en el siglo XXI, forma un cuadro de 70 varas de frente, con un foso de 4 varas de ancho: mantiene su torre del homenaje, plaza de armas y antigua capilla. El castillo ha sido recientemente restaurado y ahora esta en activo como Restaurante y hospedería. Está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico-Artístico, realizado por el Ministerio de Cultura en 1979.
Se encuentra ubicado en la plaza de San Blas, junto a la ermita de dicho nombre.



Ermita de S. Blas junto al Castillo Pilars Bonas
Ermita de San Blás: Antes de la Guerra de la Independencia estaba dedicada al Cristo Yacente del Santísimo Sepulcro. No se sabe con exactitud cuándo empezó a recibir su actual denominación, aunque sí sabemos que fue derruida por los franceses y que en el año 1847 fue reconstruida para albergar la imagen de San Blas.
La nueva ermita es de tapial, con una pequeña nave central y un pequeño lateral adosado, que en su prolongación forma la sacristía por la que se sube al coro alto. Su exterior, enlucido, remata en un frontoncillo, que sostiene un campanil. 
Casa del Santo
Casa del Santo: Tiene la fachada encalada y la puerta, que da entrada a un patio interior, está formada por dintel y pilastras que los sustentan. Lugar para devotos de la imagen que puede verse en el balconcillo de madera. Ubicada en la calle Doctor Flemming.
 


 Convento de Concepcionistas Franciscanas Descalzas: Fachada barroca del siglo XVII
Casa Marqués de Salinas
Casa del Marqués de Salinas: Conocida también como Casa Jonte. En la fachada puede verse su pórtico sencillo de piedra, la decoración de su puerta, la majestuosidad de su rejas y balconcillos metálicos, aupados éstos sobre ménsulas y cobijados por cornisas. Su patio interior se compone de columnas de piedra y arcadas de medio punto rebajado construidas en ladrillo, con planta superior también de columnas pétreas sobre balaustrada.

Centro Cultural La Ciega
Centro Cultural "Ciega de Manzanares": Merecen visitarse su patio interior y las bodegas, hoy todo restaurado por el Ayuntamiento. En ella pernoctó Santa Teresa de Jesús el 14 de febrero de 1575. También nació una ilustre poetisa del siglo XIX. El Museo "Manuel Piña" está ubicado en sus dependencias. Actualmente en este edificio, se desarrolla gran parte de la actividad cultural y musical de Manzanares. Está ubicado en la calle del carmen, en pleno casco histórico de la localidad.

Kiosco de Música y Fábrica de Harinas
Fábrica de Harinas. De arquitectura sólida, reflejó el
carácter emprendedor de una época y permitió alumbrar la mayor empresa del municipio, única en la provincia de esas características y la tercera de España en su modalidad a la altura del año 1900, que daba empleo a 170 trabajadores. La fábrica de harinas forma parte de un entorno peculiar, formado por el Puente de los Pobres y una serie de edificaciones también del siglo XIX, como son la Casa-Mirador de Azuer, el Kiosco de música del parterre, la Plaza de Toros (1900) y el edificio de la Curruca, una original muestra de gran interés etnográfico, que se asemeja a un molino pequeño, con dependencias anexas que comprenden la noria en buen estado y el aljibe. Estas edificaciones se encuentran a lo largo de una de las entradas principales a la población, Avenida de Andalucía.

Casa-Mirador del Azuer: Uno de los pocos ejemplos arquitectónicos de la casi extinguida cultura de ribera. Construido en el siglo XIX junto al cauce del río Azuer,  constituye un legado arquitectónico excepcional en peligro de desaparición. Conocida popularmente como el Torreón del Azuer, fue utilizada en sus orígenes como casa de guardeses.

 
Plaza de Toros: La Plaza de Toros de Manzanares fue
Plaza de Toros
construida en el año 1900. Tras el paréntesis de la Guerra Civil, la plaza fue reinaugurada en 1944, con una corrida en la que torearon "El Estudiante", Manolete y Pepe Luis Vázquez. Otras fechas de feliz recuerdo son la del 9 de agosto de 1963, cuando la presencia de "El Cordobés" produjo un lleno histórico; la del 20 de septiembre de 1969, con la presencia en las gradas de la actriz Ingrid Bergman con sus dos hijas gemelas, y la del 17 de julio de 1982, cuando Televisión Española retransmitió una corrida de toros por primera vez en la provincia de Ciudad Real.

Su efeméride más trágica es la muerte, el sábado 11 de agosto de 1934, del recordado y llorado torero Ignacio Sánchez Mejías, titular de una de las peñas taurinas de Manzanares a la que da nombre.


Rio artificial del Parque del Polígono
Parque del Polígono: Con una extensión de 9 ha, poblado artificialmente con distintas especies curiosas de aves, como cisnes, ánades y pavos reales. Un modelo a escala de nuestro sistema solar que ocupa toda la extensión del Parque del Polígono, con representaciones físicas (esferas dentro de estructuras de acero) del sol y los 8 planetas además del Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort, con objetivo didáctico y educativo. Ideado por el científico manzanareño Julián Gómez Cambronero y financiado por el Ayuntamiento de Manzanares, fue inaugurado el 10 de septiembre de 2010, recibiendo pocos días después las primeras visitas de alumnos acompañados de sus profesores de ciencias naturales. También, el grupo Agenda 21 se reunió en "el Paseo" para una observación telescópica de Júpiter que en ése mes estuvo lo mas cerca a la Tierra en casi 50 años. Se destaca así desde el principio el "paseo del sistema solar" como un espacio natural de visita obligada para los centros de enseñanza y asociaciones culturales de Manzanares y su comarca.
Este parque lo encontramos junto al hospital de Manzanares, entre las avenidas D. Emiliano García Roldán, avenida del Parque y calle del León.

Destacar también:
Museo del Queso Manchego 
Museo Manuel Piña
Museo Molino Grande

Fiestas
  • Festividad de San Antón: 17 de enero.
  • Festividad de la Virgen de la Paz: 24 de enero.
  • Festividad de San Blas: 3 de febrero.
  • Festividad de San Marcos: Patrón de nuestra asociación. Lo celebramos paseando a nuestro santo en andas, celebramos una misa en su honor y terminamos con una romería donde no falta la fiesta y el baile.
  • Semana Santa: En las que hacen estación de penitencia 8 cofradías entre el Jueves y Viernes Santo, además de las procesiones del Domingo de Ramos y el Resucitado organizadas por la Junta de cofradías.
  • Fiestas de la Divina Pastora 1 de mayo. En el barrio del mismo nombre, con festejos tanto lúdicos como religiosos donde se reúnen una gran cantidad de personas de todos los pueblos de alrededor, son las fiestas de barrio más importantes de la ciudad. más información
  • Romería de San Isidro: 15 de mayo. Se celebra a 14 km del pueblo en dirección a Moral de Calatrava, en el paraje conocido como Siles, donde se instalan los chiringuitos y se recrea el ambiente típico de una verbena.
  • Feria Regional del Campo y de Muestras (FERCAM): segunda quincena de julio. El Ayuntamiento la viene organizando desde 1960. Sobre 9 hectareas, se exponen los más modernos vehículos, maquinaria y elementos relacionados con la labor agrícola y ganadera, en los últimos años también se ha dedicado un pabellón específico para empresas y cuestiones relacionadas con el turismo. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, los concursos regionales de calidad de vinos, e incluso conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo. más información
  • Festival de Teatro Lazarillo T.C.E.: del 16 al 31 de agosto. Merece destacarse el Festival de Teatro "Lazarillo", al que acuden compañías tanto nacionales como extranjeras; viene celebrándose desde 1974 (antes incluso que el Festival de Teatro de Almagro), y por un período de siete días se puede acudir a las representaciones que tienen lugar en distintos escenarios de la localidad, como el Parque, en algún hermoso patio interior, en la calle y principalmente en el Gran Teatro, así como adquirir alguno de los libros que se ofertan estos días en los tenderetes instalados en la plaza del Gran Teatro. mas información
  • Fiestas Patronales: 14 de septiembre: festividad de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Los actos que se realizan en estas fiestas surgen de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Cofradía de Jesús del Perdón. Comienzan a prepararse desde el día 4, con la ida de la imagen del Patrón desde la ermita de la Vera Cruz hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, acompañado de la banda de cornetas y tambores que tiene la propia cofradía. Desde el día 5 de celebra un novenario, y en la fecha señalada se celebran dos misas matutinas (la más madrugadora para los cofrades, la siguiente ya para el resto del pueblo y autoridades) y una procesión de tarde. La celebración religiosa de esta fiesta está acompañada de actos culturales y deportivos que suelen comenzar el 2 de septiembre y prolongarse hasta el 17, como el Torneo de Fútbol Juvenil, el Festival de Danzas Regionales, carreras ciclistas, el Concurso Comarcal de Arada. 
  • Jornadas medievales: Desde Octubre de 2011. Parte el mencionado proyecto sobre la idea original de “la elección de alcaldes medievales”. En torno a esta idea o núcleo principal se desarrollan una serie de actividades que tendrán como objetivo fundamental la promoción del pueblo de Manzanares a través de actos que pretenden estimular la participación de todos los sectores sociales y asociaciones culturales locales, dándonos a conocer los orígenes del castillo, gérmen de su posterior poblamiento, y su organización como encomienda de la Orden de Calatrava.   Más información



Gastronomía
Son platos típicos de Manzanares la caldereta de cordero, las gachas, las migas y el tiznao, además de los dulces que se preparan especialmente para ciertas festividades, como el Cochinillo que se cocina para San Antón, la Paloma en la fiesta de la Virgen de la Paz , la "rosca utrera" o "nuégados" y el "nazareno de chocolate", que se prepara en Semana Santa.